viernes, 2 de febrero de 2018

Trazos y Rostros, una nueva marca radial.

En el marco de una entrevista realizada para  una emisora norteña, el  periodista y conductor radial Néstor Elias, habló de su nuevo ciclo por el aire de Radio La Retaguardia. Dejamos acá unos pocos pasajes de dicho diálogo.


" Después de hacer Troyanos del Sistema por tantos años en una radio mítica como FM La Tribu era todo un desafío construir un nuevo proyecto radial que pudiera mantener los ejes de interés que lo representan a uno y no tender a repetirse. Ahí es donde el armado del equipo es clave. Trazos y Rostros nació con la idea de testimoniar aspectos de la realidad. Ponerle rostro a una injusticia, a una víctima, poder sacarlo del dogma que indigna pero de modo catártico para llevarlo al corazón del oyente, ese es un rumbo que queríamos abordar. No estoy muy seguro de haberlo hecho del todo bien, pero la impronta es genuina y vamos aprendiendo por ese andar." 

"Contar con gente buena, valiosa como Natalia Bernades y Facu Valdés en el aire fue muy lindo y productivo. Ni hablar de los columnistas de lujo que pudimos poner al aire. Fabián Tomasi que siempre tiene reflexiones valiosas que compartir, fue todo un desafío y de los lindos. Cuando pensamos en un columnista de agrotóxicos aparecían nombres de colegas amigos que andan haciendo mucho ruido en ese andar. Después pensamos que podíamos aportar más en sintonía con el programa si hablábamos del tema desde el testimonio vital, desde el sentido común y el corazón. Eso lo juntamos con la necesidad que apreciábamos tenía Fabián de hablar y decir sus cosas sin intermediarios. Eso dió como resultado que lo convocáramos y por suerte nos dijo un rotundo sí. Quiero creer que eso también habla de todos estos años de coherencia en el laburo de uno ¿no?. Que decir de Jésica Farias y su firme trayectoria como periodista especializada en comunicación con perspectiva de género, y de la bondad andando de Maricel Ortiz. Después un capítulo aparte es nuestro productor  "community manager" que le puso todo para darnos vida en internet más allá del vivo de cada martes. Hicimos un gran equipo y eso se notó al aire. Sumamos en las artísticas a Liliana Daunes, tuvimos de madrina de programa a Nora Cortiñas y nos ayudó con la difusión gráfica Osvaldo Bayer ¿Que más podíamos pedir?. Encima tuvimos todos invitados de lujo, realmente fue un ciclo auspicioso. El desafío era grande, porque íbamos a salir en horario de la tarde temprana y encima sólo por internet, cuando veníamos de hacer radio abierta y en la madrugada. Ahora el compromiso es mayor porque la vara quedó bien alta, pero nos gustan esos desafíos. Queremos crecer en audiencia, en calidad radial, en invitados, pero todo ello sabemos que se construye día a día, semana a semana y no hay que perder el sur (para no decir norte)...Sabemos donde estamos parados y cual es nuestro eje."
"Creo que sumamos audiencia a La Retaguardia y a su vez nos nutrimos del andar propio de la radio. Creemos en los medios alternativos, comunitarios y populares. Aún haciendo radio en emisoras comerciales nunca dejé de hacer radio en estos espacios. Es un derecho ganado y por allí pasa una agenda mucho más sustantiva para el oficio del periodista. Estoy feliz de hacer Trazos...en La Retaguardia con tan buena gente. 

"Este año volvemos seguro, aunque aún no pusimos fecha. Espero que podamos profundizar este rumbo fijado y sobrepasar todas las dificultades que significa poner un ciclo así al aire. Yo voy viendo que Trazos y Rostros empezó a tener un lugar en la consideración de alguna gente y eso es bueno. Mirá sino, vos acá con este calor haciéndome una nota para una geografía tan alejada de la emisora desde la cual gritamos cada martes y encima padeciendo la ciudad de la furia..."

Entrevista: Miguel Araujo 


2 comentarios:

  1. Excelente programa.Impecable trabajo.Muy necesario.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Néstor por la nota y sobre todo por tus palabras en la Plaza de Mayo. Miguel Araujo

    ResponderEliminar