lunes, 13 de junio de 2016

"Hoy los periodistas hablan mucho, preguntan poco y escuchan menos, desde ahí es difícil aprender"

Con motivo del pasado 7 de junio - día del periodista - Néstor Elias brindó algunos conceptos de interés en una extensa entrevista realizada por alumnos de la carrera de Comunicación Social de la UNLZ. Dejamos acá algunos tramos de la misma.


 - ¿Usted cómo se define, periodista, escritor, luchador social?

 - A ver… soy apenas un intento de buen tipo, algo que aprendí de mis viejos. Después, me dedico a la comunicación social, he escrito algunos libros y milito en diversas causas que merecen a mi entender un destino de justicia. Uno parte de ese concepto de ser buena gente para poder hacer del mejor modo posible cualquier otra actividad que sirva a la sociedad de la cual forma parte. 
Ojo, que en estas épocas no es fácil eso.

 - ¿Participa o participó alguna vez en política?

 - Siempre lo hice y lo hago. En términos partidarios es otra cosa. Alguna vez también lo hice, pero hace ya muchos años que no. He ido aprendiendo en esas cuestiones. Milito socialmente junto a mucha gente que participa en partidos políticos, pero eso no es lo mío. No entiendo los deberes, las jerarquías, los cargos y las conveniencias coyunturales. Me tienen preocupadas otras cuestiones y creo que puedo ser más útil desde otros espacios. Aquello de zapatero a tus zapatos creo que vale, mis zapatos no están en la política partidaria. Respeto mucho a quienes lo hacen y ponen en pie sus acciones desde convicciones partidarias.

 - ¿Cómo ve al periodismo hoy?

 - UFFF!!! Que pregunta… Para mí el periodismo es un gran oficio que requiere de mucha valentía, responsabilidad y por sobre todo valores profundos y entrega. La búsqueda de la verdad y la ética son elementos fundamentales para hacer periodismo. Hoy los periodistas hablan mucho, preguntan poco y escuchan menos, desde ahí es difícil aprender. En las carreras de Comunicación Social se estereotipa mucho y cada vez hay más periodistas que salen de la Universidad o terminan su carrera terciaria pensando en los medios como lo hacen muchos estudiantes de medicina que piensan más en su clínica privada y no tanto en el servicio del hospital público. Hay colegas que no les gusta que diga estas cosas, pero para mí un título no dice mucho de la persona que se tiene adelante. No creo en las carreras porque conllevan miradas de competencia y con supuestas metas que casi siempre se refieren a cierto "ascenso económico-social", creo en los oficios que sostienen otra proyección vital. Este país tuvo, tiene y tendrá muy buenos periodistas. Quizás la diferencia se dé en cómo han devenido los medios de comunicación en empresas y por carácter transitivo la relación que hoy establecen con sus trabajadores, pero esa es otra parte de la discusión.

 - ¿Puede un periodista escribir poesías y novelas y si así fuera, está bien visto eso?

 - ¿Y porque no? Sí claro que puede. Respecto de si está bien visto, puede ser relativo pero a veces si o en otras oportunidades no tanto.

- ¿Y a usted como le fue?

- Algo dispar, pero no puedo quejarme, ni sería correcto. Alguna gente tiende a fijar la imagen que tiene de uno en algo preciso y a veces puede costarle pensar a los demás de formas múltiples. También puede tener que ver con el oficio con el que uno es capaz de afrontar esa diversidad, pienso. No todo es responsabilidad de los demás, capaz que uno algunas cosas no las haga muy bien.

 - ¿Por qué cree que algunos temas como indigenismo, ambientalismo y derechos humanos no son tan abordados por periodistas especializados?

 - Bueno, puede ser que tenga mucho que ver con conseguir o no empleo. En ese marco mencionado antes sobre “las empresas de noticias” a veces ciertos temas no interesan tanto, a los editores claro, y son piedras en el zapato, así que esas temáticas quedan subterráneas esperando momentos oportunos para salir apenas unas horas a la luz y luego se las vuelve a guardar bajo llave. Hay temas que la franja poderosa de la sociedad no quiere tocar porque afectan intereses, está claro, y eso puede afectarlos directa o indirectamente.

 - Usted ha sido destacado por personalidades como Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas y otros…
¿Por qué no lo vemos en los medios masivos?

 - Será como consecuencia…(risas) Me honra haber sido considerado por gente tan noble y necesaria, pero para trabajar en los medios masivos parece que hay que contar con otros requisitos…Capaz que esta respuesta tiene relación con la pregunta anterior.

 - Sus trabajos se divulgaron por diferentes países y geografías. Incluso algunos se han hecho canción o fueron traducidos a otras lenguas ¿Qué está preparando hoy?

 - Bueno, seguimos difundiendo Cardiolemas en el Aire. Tengo terminado un libro que aún no he podido editar con relatos y poemas, y el presente me encuentra grabando un ciclo de DDHH en formato de video para TV que tendrá también su formato editorial. Estamos ocupados en producir, aun cuando no ingrese dinero suficiente por ello. Estoy contento con esos trabajos. Entremedio sigo buscando empleo en alguna radio que me permita seguir desarrollando mi oficio.

 - Ya que lo menciona ¿Qué disfruta más, la escritura, la radio o la TV?

 - La radio sin ninguna duda. Lo mío siento que es la comunicación oral aunque disfruto mucho de escribir y me he sentido cómodo en la Televisión. Es que cada medio tiene su gracia. Pero la radio es mi debilidad. 

 - ¿Lanata ó Victor Hugo Morales?

 - No me siento reflejado en ninguno de ellos. Valoro la trayectoria de ambos aunque no coincida con sus posturas comunicacionales y respeto mucho su trabajo. Entiendo que las falsas antinomias nos exponen a la trampa del negocio capitalista que siempre nos propone elegir entre supuestas opciones distintas pero manteniendo el marco de encuadre para que nada nuevo tenga espacio para surgir en libertad. Ambos fueron importantes comunicadores de nuestro pasado y lo siguen siendo en el presente. Se necesitan entre si para seguir aumentando sus cuentas bancarias. Ambos trabajaron para grandes empresas e hicieron mucho dinero con ello. Ambos disfrutan de vivir con cierta holgura y en lugares distintos a los que uno elegiría, sin duda. Son dos caras de una misma moneda. Eso no tiene nada de malo por supuesto, pero está lejos de mi modo de entender el periodismo. Me siento más identificado con las conductas de Osvaldo Bayer, Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Garcia Lupo y tantos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario