lunes, 16 de noviembre de 2015

“CARDIOLEMAS EN EL AIRE”, RECIENTE TRABAJO POÉTICO-MUSICAL DEL ESCRITOR Y PERIODISTA NÉSTOR ELÍAS, SE PRESENTÓ EN BUENOS AIRES

Por Emanuel Altuna


  La cita fue en Casa Cultural Rincón, al 1330 de la calle homónima, en el barrio de San Cristóbal (C.A.B.A.), el pasado viernes 6 de noviembre, ante un público que colmó la pequeña sala con que dicho espacio cuenta para este tipo de encuentros artísticos. Néstor Elias desplegó sobre el escenario la casi totalidad de su obra (sólo quedaron afuera de la presentación dos tracks cuya música pertenece a los Violentango) y fueron de la partida -al igual que en Paraná, donde jugaron de locales- los entrerrianos del Dúo Enarmonía, Guido Tonina y Haydée Chaparro. Pautado para las 20:45, el espectáculo dio inicio apenas pasadas las 21:00 y se prolongó hasta aproximadamente las 22:30. 

LEMAS DEL CORAZÓN ABIERTO 

Tal es la sensación que uno experimenta al ver la puesta en escena de Cardiolemas; sin grandilocuencias, austera en su punto justo. El escenario ocupado de izquierda a derecha por una mesita cuadrada con su mantel, una lámpara de estudio sobre el cuadrante y la silla detrás. Allí se sentará Elias en una casi penumbra sostenida por las luces de colores rojo y amarillo, para dirigirse al público presente. A su lado, dos micrófonos y otra silla. Allí se ubicarán Haydée (de pie) y Guido (sentado) para regalar canciones emocionadas a ese mismo público que las espera con disimuladas ansias. Detrás, sobre el fondo del escenario, una pantalla reproducirá el material audiovisual que disparará Flor desde las alturas de la sala, y que servirá de sostén a los artistas y complementará los espacios vacíos en la ocasión. Y es que allí podrán verse sucesivamente, las imágenes de los “ausentes”, que sin embargo, estarán presentes a lo largo del espectáculo: los amigos que Néstor ha logrado convocar para participar de su nuevo hijo artístico. Serán unos cuantos. 
… Cámara, ¡acción! El encuentro arrancará con el track 1 del disco 1, “Cardiolemas” (instrumental de Juan Manuel López y Santiago Córdoba, miembros de Violentango) y continuará en el orden del disco con “Simple”, ambos en formato de audio y sin luces en la sala. Ello explica la omisión en el subtítulo. Sí habrá entre el público una cámara convenientemente dispuesta en su trípode, y acción, en su forma más acabada: la reacción de un público que no se cansará de dar aliento a los artistas con la aprobación del aplauso. Ya sumergido en la penumbra lumínica señalada, nuestro anfitrión dará lectura al poema “Pasos”, track 3 del disco 1, para dar paso a la primera canción que interpretará el Dúo Enarmonía: “La milonga del poeta”, canción musicalizada por Tonina e interpretada en el disco por Rafael Amor, “poeta si los hay” como bien dice Elias. Sobre la pantalla podrá verse la foto del gran cantautor argentino. Tras los aplausos vendrá la presentación de los artistas y el poeta se encargará de poner en contexto a la siguiente canción: “José que estás en las calles”, track 2 del disco 2. Acto seguido, los entrerrianos harán su interpretación, mientras en la pantalla podrá verse un video alegórico a la injusta situación de los que viven y duermen en las calles del país y del mundo. Con los ánimos probablemente estremecidos por la emoción del clima alcanzado, llegará el turno de la canción “Un día”, track 5 del disco 2. Casi como una yapa para el momento descripto, el escritor habrá narrado apenas momentos antes, una de esas historias impensadas en torno a un poema escrito en otras latitudes y con otras musas, la que le sucedería a él mismo a mediados de la década pasada y en un pueblito de España. Para los curiosos, recomendamos hacerse de un ejemplar de estos Cardiolemas... 
La velada continuará con la reproducción del audio grabado para este trabajo por el actor Juan Palomino: “Al otro lado”, mientras en la pantalla se proyectará su foto frente al micrófono. Pegado nomás, se escucharán las estrofas de “Si algún día no encuentro tu mirada”, Track 8 del disco 2, en la dulcísima voz de Haydée Chaparro entonando con toda fuerza hacia el final ese “no temas nada compañera, suelta tu escudo, / que nuestra lucha volará en todos los vientos.”  Tras el renovado aplauso, en la pantalla se observará un clip de video sobre las palabras del actor Arturo Bonín, quien grabara la voz para el poema “Al borde” , Track 9 disco 1, que apagados sus ecos finales será enlazado con la canción que Dúo Enarmonía presta a Cardiolemas: “Mucho bicho”. Finalizada la canción, en la pantalla se verá proyectada la foto del actor Claudio Morgado, quien puso su voz al poema “La luna del Ona”, breve escrito de tintes ancestrales y cosmogónicos.


Ya entrando sobre el tramo final del espectáculo, se escuchará la hermosa canción “Hermano”, Track 7 disco 1 (en cuya grabación de estudio se registran voces en lengua Q’om grabadas al comienzo, a las que se sumará la voz del joven talento jujeño, Bruno Arias, grabada en Paraná por Guido Tonina), en las armónicas voces del dúo entrerriano. En tanto que en la pantalla se observará correr el video clip de la canción. En este punto, Néstor retomará el diálogo con el público narrando de manera sucinta, experiencias intensas en el continente negro del África profunda que han sido reunidas (en el sentido de lo posible) en el poema “Los sonidos del África”, track 3 disco 2, con músicas de Leo Castello y Ruli Cazabet (Savia Raza). Sobre una foto en la pantalla del autor  junto a su querida amiga campesina de Mozambique, sonarán de fondo los llamados ancestrales grabados para este trabajo por ambos músicos. Acto seguido, con una introducción del autor, se escuchará el poema “Es necesario hoy”, track 4 del mismo disco, en la voz previamente grabada de Arturo Bonín y sobre audios de Estela de Carlotto extraídos de una marcha de Abuelas de Plaza de Mayo y con su anuencia. Sobre la pantalla estarán las imágenes de Madres y Abuelas; sobre nuestra realidad, ahí mismo y en ese momento, el peso mismo de la Historia: esa que se inscribe en las luchas más ejemplares. Otro de los momentos emotivos de la velada. En el final se escucharán “Sombras y fantasmas”, track 7 disco 2, con la participación de Yábor y bonitos arreglos de voces, percusión y guitarras a cargo de Tonina. La foto del uruguayo dirá “presente” desde la pantalla; nuevamente en uso de la palabra, Elias se referirá a su “Curiosidad”, track 9 disco 2, en torno de algunas cavilaciones sobre la vida y su inevitable final, la muerte, para dar paso al último tema de la noche, con la reproducción del video alegórico en la pantalla: “Te busco incansablemente”, track 10 disco 2, que formaría parte del bis tras “Piedra libre”, track 6 disco 2, con una proyección en video de imágenes familiares. De pie, aplaudidos por los presentes, Néstor Elias, Haydée Chaparro y Guido Tonina, llenarían ese viernes, particularmente, pero los días posteriores al encuentro, especialmente, de lemas profundos, cual banderas, paridos con el corazón y que han quedado en suspenso: “Cardiolemas en el aire”, como en un etér, de la más profunda emoción. 

LA OBRA.

Nèstor Elias / el autor
La poesía y la palabra emocionadas Compuesta de un libro de textos y poesías y 2 discos compactos donde se reproducen dichos textos (musicalizados y en forma de canciones) publicados por Ediciones AqL en 2014, el esqueleto de estos cardiolemas es, sin dudas, la poesía profunda y sentida de Elias, la prosa con que a lo largo de su trabajo va presentando cada uno de esos textos que componen este audiolibro. Allí queda claro que el hombre viene de andar caminos, probablemente a la manera yupanquiana, esos caminos que “se componen de infinitas llegadas” al decir de Don Ata; caminos intensos a los que el poeta vuelve, con el frenesí de lo vivido unas veces, con cierta nostalgia por los tiempos idos, otras tantas. Pero lo que es indudable (cualquier espectador lo percibirá al verlo sentado cómodamente sobre el escenario junto a los músicos que lo vienen acompañando en esta cruzada cultural), es que cada palabra escrita ha sido una batalla ganada frente al papel en blanco, frente a esa certidumbre de que “lo difícil de escribir, es escribir”, con la que en primera persona nos presenta su trabajo, quizás en un acto de pura modestia; quizás sólo un acto de sinceridad suicida, si aceptamos como posible esa suerte de muerte autoinducida a fuerza de sinceridad, cual es el mentado sincericidio tan en boga por estos días donde es moneda corriente la hipocresía. Quizás, simplemente una certeza irrefutable fundada en la propia experiencia. Quizás. Mas, en el conjunto de la obra, cada verso, cada estrofa, cada párrafo, es un certero disparo desde y hacia la conciencia, ejecutado como quien sabe (y espera) cómplicemente con lo dicho, una reacción en el otro: ese distintoigual que nos interpela con su sola existencia, que nos justifica con su sola presencia. He aquí, pues, la columna vertebral que posibilita y sostiene el esqueleto de Cardiolemas. Hemos hablado hasta aquí del tejido óseo de la obra. Nos referiremos ahora a la musculatura con que adquiere esbelta y definida forma de canción: la música. 

LA MÙSICA. Las mùsicas

Dùo Enarmonìa
Sobre un total de 19 tracks que componen los 2 discos en que se divide Cardiolemas…, 8 toman el formato de canción. En ellas, sobre textos de Elias, el destacado compositor y arreglador entrerriano, Guido Tonina, pone músicas de su autoría para darle al trabajo una vuelta posible, ciertamente bella, pues, junto a su compañera de ruta en la vida, Haydée Chaparro, conforman desde hace 31 años el exquisito Dúo Enarmonía que ahora se suma a las lides cardiolémicas en singular conjunción. (Esta vuelta es algo que empezó a hacer ruido en la cabeza de nuestro poeta, tras pasar el irremediable filtro cardíaco, cargado de sentipensares como diría el uruguayo Galeano, luego de una linda historia a la que el escritor se refiere en las primeras páginas del libro que acompaña a estos 2 discos). Vale destacar que la única canción de todo el trabajo que no pertenece a Néstor Elias (junto al instrumental Cardiolemas con que abre el disco 1), es una de las más comprometidas creaciones de Tonina: “Mucho bicho” (incluida en el último álbum del Dúo Enarmonía, Un decir…), que narra las desdichas del pueblo Toba, y que ahora forma parte del Track 9 del disco inaugurado justamente con el referido tema instrumental. Según cuenta el padre de estos cardiolemas, decidió incluirla junto a su poema “Al borde”, ya que “se juntan en la esencia para contar una dolorosa realidad cotidiana”. Y es que su poema también habla de las experiencias de Elias junto al pueblo Q’om en su andar militante, con los pies en el barro, junto a los hermanos originarios de esta Abya Yala. La canción del Dúo Enarmonía llegaría a oídos del escritor de la mano de quien a la postre será el autor de las Palabras, a modo de Prólogo con que se inicia la aventura sensorial de estos Cardiolemas en al aire: el también poeta, trovador y trotamundos Rafael Amor, quien la incluyera en su trabajo Independencia (2011) en una “interpretación soberbia” que -como cuenta Elias en el texto que acompaña al trabajo- le permitió descubrir la voz de Haydée Chaparro. Es también Tonina el autor de la música del poema-canción “Piedra libre”, en la que además de la voz de Elias dando lectura a su propio poema, aparece la voz de la tucumana María Paula Godoy cantando parte de la letra y jugando con el idioma portugués, que es su segunda lengua tras 25 años de estadía en el vecino Brasil. El resto de las músicas que transitan las estaciones de Cardiolemas en el aire, son composiciones de los músicos Juan Manuel López y Santiago Córdoba, quienes junto a las participaciones especiales de Bruno Arias, Rafael Amor, el uruguayo Yábor, Violentango, Savia Raza y los actores Juan Palomino, Arturo Bonín y Claudio Morgado, serán los intérpretes de los poemas escritos por Néstor Elias sobre ediciones de Marcelo Barrio. Así, estos Cardiolemas en el aire, paridos en las entrañas mismas del poeta, que es también humanamente padre, compañero y amigo, son una real invitación a abrir los sentidos, el corazón y las manos para el otro: el que necesite de nuestra ayuda por más pequeña que pueda ser, o para el que sin sufrir carencias de esas que duelen, simplemente necesite un hombro, una palabra comentada, jamás aconsejada. 

Un desafío al vuelo por lo más profundo y remoto de la esperanza. 

Nèstor Elias agradece al pùblico presente


No hay comentarios:

Publicar un comentario