miércoles, 9 de septiembre de 2015

Nota en el diario UNO de Entre Ríos


ESPECTÁCULOS                                                             Lunes, 07 de septiembre de 2015 | 09:22

Presentan una obra poético musical de Elías y Tonina

Descubriendo Entre Ríos. Afamados actores, compositores, cantantes y luchadores sociales reunidos en una entrega en papel y dos compactos grabados en la ciudad de Paraná; un viaje a los sentimientos hondos

Chaparro y Tonina ofrecerán un repertorio propio de la canción con fundamento.



Tirso Fiorotto/ De la Redacción de UNO

tfiorotto@uno.com.ar

La obra Cardiolemas en el aire, un emotivo repaso por experiencias de vida y emociones en la letra del militante Néstor Elías, de Buenos Aires, y con melodías del entrerriano Guido Tonina, será presentada el sábado 19 de setiembre en Paraná.

Se trata de un espectáculo de poesía y canto en las voces del Dúo Enarmonía y el propio Néstor Elías, en la sede de la Asociación Gremial del Magisterio –Agmer- seccional Paraná, Laprida 136, con un escenario especial preparado por los artistas y los docentes y proyecciones audiovisuales.

Las prosas poéticas de Elías invitan, por su estructura, a la melodía, de modo que el libro Cardiolemas tiene eso, poemas con prólogos para poner en contexto esas letras, y dos discos compactos con la obra leída por artistas de renombre con acompañamiento musical, o cantadas por el dúo entrerriano.

La presentación será de entrada libre y gratuita para afiliados de Agmer y costará 60 pesos para el público en general.
El militante Néstor Elías, el autor de las letras.

Pudimos acceder de antemano al libro Cardiolemas y los discos compactos. Allí se escuchan las voces del propio Elías, del Dúo Enarmonía, de Estela de Carloto, Arturo Bonín, Rafael Amor, Bruno Arias, Yábor, Juan Palomino, Claudio Morgado, María Paula Godoy, por nombrar algunos de los artistas que aportan a la obra.

Hay en esta entrega algunas perlitas como es el caso de la canción Sombras y fantasmas con letra de Néstor Elías y música de Guido Tonina, en las voces de Yábor y del Dúo Enarmonía.

La personalidad del reconocido artista oriental le da sin dudas una impronta bien afrouruguaya al candombe.

Por el mundo


También sobresale la canción Te busco, en las voces de Haydée Chaparro y Guido Tonina, una bella pieza con letra de Elías. “Te busco incansablemente/ por esos lugares míos./ De afueras incomprensibles,/ de adentros imperceptibles./ Te busco incansablemente/ en los recodos del río”, se escucha en la primera estrofa.

Hay además un sentido poema que vale por la historia que lo enmarca, en las andanzas de Elías acompañando luchas de los presos políticos vascos, y así va y viene el libro por varios continentes, rescatando amores, luchadores, personas que en su sencillez le dejaron las imágenes y los mensajes más hondos, como se lee en el poema Sonidos del África dedicado a Enriqueta.

Se encuentran aportes musicales de Santiago Córdoba, Juan Manuel López, Violentango, Ruli y Leo Castelo y participan otros artistas y profesionales porque se trata de una obra de múltiples facetas. No falta la sentida canción Mucho bicho, del federaense Tonina.

Uno puede apreciar, a lo largo de la obra, las huellas que han dejado los pueblos, de sur a norte de la Argentina y en otros puntos del orbe, en la sensibilidad del autor.
“Cardiolemas, lindo neologismo que nos encuentra a través de estos poemas, de estos magníficos ‘lemas’ acariciándonos el corazón”, dice Rafael Amor en el prólogo.

Elías nos visitó hace poco en Paraná acompañando a Félix Díaz y Amanda Asijak, que recibieron en Paraná un reconocimiento por las luchas del pueblo qom. Y es que el artista ha estudiado la vida de los qom y otros pueblos nativos y acompaña sus luchas.

Linda velada la del sábado 19 a las 21, en Agmer Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario